Andalucía es una región única que gracias a la historia de sus habitantes y el paso de diferentes culturas por su territorio ha moldeado una gastronomía excelsa. Por ello, en La Comilona, nuestro restaurante en Sevilla, queremos recomendaros varios platos ideales para conmemorar el día de Andalucía.
No hay nada mejor para celebrar tus raíces que festejar esta efeméride tan especial junto a familia y amigos, degustando algunos de estos deliciosos platos que recogen la esencia de la tierra y nos reconcilian con nuestros orígenes.
¿Cuáles son los platos más idóneos para el día de Andalucía?
1. Croquetas caseras
Estas exquisitas frituras son la esencia de nuestros recuerdos, pues rememoran el olor de la comida de nuestras madres. Comer croquetas es como volver a refugiarse en el olor de la cocina de casa, ese elixir que te rescataba del juego únicamente con su aroma.
Las croquetas nos evocan todos aquellos barrios populares de Andalucía donde este manjar se adueñaba de nuestros almuerzos y cenas durante la infancia. Son muchas las razones que convierten a estas delicias en ideales para la festividad en sus diversas variedades, por supuesto, elaboradas con ingredientes originarios de Andalucía como la cola de toro, las gambas al ajillo o los chocos en su tinta.
2. Salmorejo con jamón y huevo
Córdoba es uno de los paraísos más señalados de Andalucía y nuestro recorrido gastronómico tiene una imprescindible parada en sus tierras. Si el próximo 28 de febrero te has decidido a visitar algún restaurante en Sevilla, nunca debe faltar tu plato del clásico salmorejo cordobés aderezado con jamón ibérico y huevo.
Toda Andalucía ha asumido como propia la elaboración de esta receta que destaca por su carácter saludable. Hecho con las mejores verduras de la huerta andaluza, el pan de nuestros campos de trigo y con el toque diferencial de los mejores aceites de oliva, el salmorejo es un plato idóneo para amenizar esta celebración.
3. Pluma ibérica
Si por algo destaca Andalucía es por su enorme variedad nutritiva, pues tiene la capacidad para aportar a la mesa todos los elementos de la tabla de alimentos sin necesidad de extremar su búsqueda en otras comunidades. Las carnes son la proteína por excelencia, y por supuesto, no podrían quedarse fuera de nuestra dieta regional.
Ideal para ser preparada a la brasa, la pluma es el trozo de cerdo anterior a la cinta del lomo y sin apenas grasas. Las vastas extensiones del campo andaluz propician la enorme calidad obtenida en las carnes de este animal, entre las cuales, la pluma ibérica es una de las más sabrosas.
4. Gambones al ajo brandy
Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Almería. Si estás buscando un restaurante donde comer en Sevilla es posible degustar los mejores mariscos de cinco de las provincias andaluzas.
En este caso, proponemos unos exquisitos gambones cocinados con el mejor brandy de Jerez de la Frontera. Esta deliciosa salsa marida a la perfección con un crustáceo cuyo sabor es solo igualable a sus enormes proporciones.
En La Comilona, nuestro restaurante en Sevilla, tenemos todo lo que necesitas para disfrutar junto a tus seres queridos de un fantástico día de Andalucía. Visitanos el 28 de febrero y te llevarás un excelente recuerdo que nunca podrás olvidar.