La gastronomía es el arte de las pequeñas cosas, y todas ellas requieren su dedicación. En muchas ocasiones, más allá del producto necesitamos algo diferente que matice el plato y lo convierta en diferente. Por ello, hoy en La Comilona, nuestro restaurante en Sevilla, vamos a hablarte de las salsas y su valor para potenciar los sabores.
Este tipo de condimentos son muy habituales en todo tipo de platos, aunque requieren ciertos conocimientos sobre el correcto maridaje entre ingredientes para que el potencial de todos los sabores siempre sume, causando un inmenso placer en el comensal.
Las salsas amenizan nuestra cocina, transformándola en un juego donde el paladar siempre resulta ganador, así que si quieres conocer múltiples formas de ser partícipe de este modo de entender la gastronomía, te presentamos 5 tipos de salsas, algunas esenciales y otras bastante originales.
1. Salsa romesco
Probablemente no sea muy conocida en algunas regiones de España, sin embargo, es una receta muy tradicional en Cataluña que poco a poco se va extendiendo a otras zonas gracias al esfuerzo de algunos chefs.
Es ideal para todo tipo de platos, aunque la recomendamos especialmente como acompañante de verduras. El ingrediente diferencial de esta salsa son las avellanas y almendras, las cuales adoptan un sabor delicioso junto al tomate, el ajo y la ñora.
2. Salsa española
Curiosamente, pese a su nombre tiene procedencia francesa, ya que su tiene su origen en el banquete de la boda de Luis XIII, allá por el siglo XVII. En ella, cocineros españoles crearon esta salsa que deleitó a todos los invitados, perdurando así este nombre en el tiempo.
La unión entre un ‘roux’ oscuro y algunas verduras dan como resultado esta salsa española, perfecta para acompañar la mayoría de carnes, especialmente aquellas que se cocinan asadas, al horno y a la brasa.
3. Mojo picón
Hablar de salsas y no hablar del mojo picón es prácticamente un sacrilegio, por ello no podíamos olvidarnos de esta rica salsa canaria que ha cautivado tantos paladares.
Si en tu restaurante en Sevilla buscas un toque picante para aderezar cualquier tipo de carne, este es el complemento ideal, aunque procura tener mucha bebida cerca…
4. Crema de aguacate
No es muy conocida y encontrar una crema de aguacates en un restaurante donde comer en Sevilla, seguramente te sorprenderá y te deleitará, ya que esta exquisita preparación contiene todas las propiedades nutritivas y saludables de esta fruta tropical, así como un sabor tan suave como delicioso.
Con este condimento podemos saborear todo tipo de recetas, pero si casa especialmente con algún alimento, ese es el pescado, fundamentalmente con piezas semicrudas, como los tartares de salmón.
5. Vinagreta de cítricos
Aunque propiamente no es una salsa, sino un aliño, la innovación gastronómica la está llevando a acompañar alimentos inesperados como los mejillones, formando una pareja perfecta.
Por tanto, recomendamos su uso como salsa, pues encontrarás muchos pescados, verduras e incluso carnes, como el pollo, a los que una vinagreta de cítricos les irá como anillo al dedo.
Sigue nuestros consejos y ameniza tus platos con estas exquisitas salsas, aunque si no eres de los que disfruta cocinando, puedes venir a La Comilona, nuestro restaurante en Sevilla, donde descubrirás su influjo en deliciosos platos.